martes, 8 de febrero de 2011
El Hilo Conductor: Las Fuentes
El agua es un elemento vital para la vida. Los seres humanos han almacenado y distribuido el agua durante siglos. En la época en que el hombre era cazador y recolector el agua utilizada para beber era agua del río. Los asentamientos humanos se producían siempre cerca de lagos y ríos. Cuando no existían lagos y ríos las personas aprovechaban los recursos de agua subterráneos mediante pozos. Cuando la población humana comienza a crecer de manera extensiva, comienzan a hacerse canalizaciones de agua empezando a desarrollar los sistemas de transporte y distribución del agua. Este transporte se realizaba mediante canales sencillos, excavados en la arena o las rocas y mas tarde se comenzarían a utilizar tubos huecos. Por ejemplo en Egipto se utilizan árboles huecos de palmera mientras en China y Japón utilizaban troncos de bambú y más tarde, se comenzó a utilizar cerámica, madera y metal. El agua solía llevarse asi hacia las fuentes públicas y privadas.
Las fuentes en un inicio se hallaban en las plazas o lugares céntricos de los pueblos para abastecer de agua a los habitantes y calmar la sed de sus animales. Solían ser lugares de encuentro que propiciaban las relaciones sociales de la comunidad.
En algunas culturas, como la islámica, las fuentes, además de su utilidad para abastecer agua, adquirieron connotaciones artísticas y prácticas como elementos aclimatadores.
En Europa, los artistas y arquitectos renacentistas mostraron su ingenio y destreza en hermosos diseños de fuentes, tanto públicas como de uso privado, culminando en los desbordantes y complejos conjuntos escultóricos que muestran las fuentes del arte barroco.
Es natural que La Fuente se haya ido incorporando como un elemento simbólico del inconsciente colectivo a tal punto que en nuestro lenguaje cotidiano utilizamos ese concepto primigenio de recurso donde nutrirse de agua potable como idea aplicada a un sin número de circunstancias diversas, asi por ejemplo hablamos en Física de fuente de luz o fuente de un campo; en informática de código fuente, en electrónica fuente eléctrica, fuente de energía, fuente de alimentación, en metodología de investigación hablamos de fuentes históricas, fuentes documentales, fuentes del derecho, fuentes arqueológicas.
De esta manera, a partir de un recurso tan vital como es el agua y de lo que en un momento histórico representó en los asentamientos humanos el punto donde abastecerse, hemos creado un símbolo polisémico cuya fuente nos pasa desapercibida :)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario